Quimi-Naukas
Es probable que muchos de vosotros hayáis tenido en vuestra infancia una versión antigua de este juego.Pues bien, en un alarde de DIY inesperado para una plataforma como Naukas vamos a fabricarnos nuestra propia caja de experimentos, con materiales en su mayoría caseros ,que nos permitirán realizar un buen número de experimentos, ideales para niños a partir de 3 años. Eso sí necesitamos la colaboración de un adulto responsable (o como dice Javier F. Panadero, en su defecto sus padres). Aquí les metemos una goleada a los productos comerciales que están indicados para niños más mayores.
Antes de empezar, TODO ES QUÍMICA así que hay que tener precauciones con el uso de algunos productos que se incluyen entre los recomendados aunque estén habitualmente presentes en nuestras casas. Un ejemplo, el hidróxido sódico, aka NaOH, que se vende en la mayor parte de los supermercados libremente como desatascador, la archiconocida sosa cáustica.
¿Qué necesitamos?
Lo primero una caja. La que yo he utilizado es de cierta famosa multinacional sueKa que viene ya con divisiones para colocar los distintos elementos. Hay que personalizarla un poco, que si no es una birria de DIY. Con washi tape no, hasta ese punto no llegamos, pero con una etiqueta que nos guste sí, como esta por ejemplo.
¿Qué vamos a meter en la caja?
Vamos a meter el siguiente material:
Material básico:
- Libreta y lápiz para notas
- Carnet de cientifico
- Guantes
Además necesitaremos:
- “Bata de laboratorio” y “gafas de seguridad”
- Rollo de papel
Material de “laboratorio”:
- Pipetas (cuentagotas)
- Jeringa
- Pinzas
- Espátula: Palitos de plástico para café (o cuchara)
- Pincel
- Tizas
- Bastoncillos
- Papel de filtro
- Papel pH
- Globos
- Velas
- Pajitas
Productos químicos
- Bicarbonato de sodio (el de ayudarte a hacer la digestión)
- Poliacrilato de sodio (las bolitas que se sacan de los pañales buenos debajo de la capa de celulosa)
- Cloruro sódico (sal común)
- Sacarosa (azúcar de mesa)
- Carbón activo (carbón de acuario)
- Ácido acético (Vinagre )
- Etanol (Alcohol de farmacia)
- Acetona (quitaesmaltes)
- Aceite
- Leche
- Agua
- Jabón lavavajillas
- Colorante alimentario
- Limón
Las etiquetas de reactivos también podéis personalizarlas a vuestro gusto. Veis que yo he usado botes de laboratorio de verdad, porque los tenía justo del tamaño adecuado, pero también se pueden utilizar recipientes rellenables de los que se venden en perfumerías para viajes.
Además de todo esto estoy segura de que váis a necesitar una bayeta para limpiar todo lo que se os caiga, unas botellas de plástico pequeñas, platos y vasos.
Este es el aspecto general de la caja (sin los productos líquidos, que no caben):
Y como véis esta caja de experimentos no sería nada sin un cuaderno de experimentos en el que se cuentan los experimentos que se pueden hacer con la caja. Bueno, alguno de ellos, que seguro que se os ocurren ideas para hacer muchos más.
La lista de experimentos es la siguiente:
- Nieve con pañales
- Huellas dactilares con carbón activo
- Fabricación de negro de carbono
- Volcán
- Hinchando globos (al modo científico)
- Tinta china
- Separación por cromatografía
- Dibujos en leche
- Cambios de color
- Densidad y miscibilidad
- Columna de densidad (1)
- Columna de densidad (2)
- Huevo que flota
- Distinguir CO2 de aire
- Mensaje invisible
Acompañado de dos bonus que requieren un par de ingredientes un pelín más difíciles de conseguir: el camaleón químico y la oxidación de glucosa con azul de metileno.
Espero que estos experimentos os resuelvan al menos un par de tardes en este verano que se aproxima. ¡Felices vacaciones!
Experimentos ópticos I
Experimentos de óptica para niños (I)
2015 ha sido proclamado por la ONU como Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, como consecuencia, los organismos y los investigadores involucrados en temas afines hacen un esfuerzo especial para transmitir a la sociedad la importancia de la luz y sus tecnologías y mejorar el conocimiento de la sociedad sobre estos temas, con numerosas propuestas divulgativas a todos los niveles. Todas las actividades que se desarrollan para conmemorarlo se recogen en la página web del Año internacional de la Luz, gestionada por la Sociedad Española de Óptica.
Por cierto que también tienen cuenta en twitterAño Luz 2015 España
La luz es un elemento familiar para los niños, jugar con los colores y las sombras les encanta y puede utilizarse como punto de partida para estimular su curiosidad y aprender un montón de cosas de una forma práctica. Así que en los talleres infantiles de este año introduciré algunos experimentos nuevos de luz y óptica. Mientras los preparo os contaré qué experimentos son más adecuados para hacer con niños (desde mi propia experiencia de madre y trasteadora) y qué recursos interesantes podemos encontrar en la web.
Y empiezo por casa, no me cansaré de recomendar la página de KIDS CSIC y todos los recursos e ideas que se pueden sacar de las experiencias descritas en El CSIC en la escuela, material generado por los propios maestros (el material sobre ópticaaquí). Es un gran punto de partida para trabajar con niños desde 3 años, en casa o en el cole. Para 3 años hay una peli animada corta, de 8 minutos y medio que se llama "El blanco ¿es un color?" Cuenta la historia de Isaac Newton y el famoso experimento del prisma. Después de ver la película se puede repetir el experimento en clase o en casa:
Experimento 1. Descomposición de la luz blanca
Material necesario:
- una linterna de luz blanca
- un prisma (el mío es de amazon de 5 €) o una lágrima de las lámparas de casa de la abuela
- una pantalla/pared blanca
En la imagen podéis ver el material que yo he utilizado. Para conseguir un haz de luz más fino he utilizado una cartulina negra a la que le hice una rendija con un cúter. Así el haz llega estrechito al prisma. Cuanto mayor sea la distancia entre el prisma y la pared en la que se proyecte mejor se verá el arco iris obtenido por la descomposición de la luz.
Si tenéis un proyector probablemente salga mejor. En este caso lo que tenéis que proyectar es una diapositiva de powerpoint negra con una raya blanca. Un ejemplo en vídeo lo podéis encontrar en el Museo Virtual del CSIC.
Experimento 2. Construcción del disco de Newton
Este es el experimento inverso del anterior, conseguir la luz blanca a partir de los colores del arco iris.
Materiales
-un CD o un disco de cartón
- pinturas de colores
- un destornillador eléctrico o una canica o cualquier cosa que le permita dar vueltas rápidamente
Nuestro disco de Newton no funcionó demasiado bien por dos motivos. El destornillador no iba lo suficientemente rápida y los colores eran demasiado intensos. No afecta la disposición de los colores en el disco ni tampoco demasiado la proporción entre ellos. Como nuestro experimento no salió demasiado bien, os pongo el vídeo del estupendísimo blog de Manuel Díaz Escalera,FQ experimentos. El lo hace pegando el disco en un CD y pegándole una canica en el agujero haciéndola girar.
Deberes.
Mientras preparo la versión casera del experimento que Antonio Martínez Ron hizo enÓrbita Laika os recomiendo que veáis el vídeo de Kids-CSIC "La historia de los 3 colores" o para chavales (no niños) el experimento de Órbita Laika.
Por cierto que también tienen cuenta en twitterAño Luz 2015 España
La luz es un elemento familiar para los niños, jugar con los colores y las sombras les encanta y puede utilizarse como punto de partida para estimular su curiosidad y aprender un montón de cosas de una forma práctica. Así que en los talleres infantiles de este año introduciré algunos experimentos nuevos de luz y óptica. Mientras los preparo os contaré qué experimentos son más adecuados para hacer con niños (desde mi propia experiencia de madre y trasteadora) y qué recursos interesantes podemos encontrar en la web.
Y empiezo por casa, no me cansaré de recomendar la página de KIDS CSIC y todos los recursos e ideas que se pueden sacar de las experiencias descritas en El CSIC en la escuela, material generado por los propios maestros (el material sobre ópticaaquí). Es un gran punto de partida para trabajar con niños desde 3 años, en casa o en el cole. Para 3 años hay una peli animada corta, de 8 minutos y medio que se llama "El blanco ¿es un color?" Cuenta la historia de Isaac Newton y el famoso experimento del prisma. Después de ver la película se puede repetir el experimento en clase o en casa:
Experimento 1. Descomposición de la luz blanca
Material necesario:
- una linterna de luz blanca
- un prisma (el mío es de amazon de 5 €) o una lágrima de las lámparas de casa de la abuela
- una pantalla/pared blanca
En la imagen podéis ver el material que yo he utilizado. Para conseguir un haz de luz más fino he utilizado una cartulina negra a la que le hice una rendija con un cúter. Así el haz llega estrechito al prisma. Cuanto mayor sea la distancia entre el prisma y la pared en la que se proyecte mejor se verá el arco iris obtenido por la descomposición de la luz.
Si tenéis un proyector probablemente salga mejor. En este caso lo que tenéis que proyectar es una diapositiva de powerpoint negra con una raya blanca. Un ejemplo en vídeo lo podéis encontrar en el Museo Virtual del CSIC.
Experimento 2. Construcción del disco de Newton
Este es el experimento inverso del anterior, conseguir la luz blanca a partir de los colores del arco iris.
Materiales
-un CD o un disco de cartón
- pinturas de colores
- un destornillador eléctrico o una canica o cualquier cosa que le permita dar vueltas rápidamente
Nuestro disco de Newton no funcionó demasiado bien por dos motivos. El destornillador no iba lo suficientemente rápida y los colores eran demasiado intensos. No afecta la disposición de los colores en el disco ni tampoco demasiado la proporción entre ellos. Como nuestro experimento no salió demasiado bien, os pongo el vídeo del estupendísimo blog de Manuel Díaz Escalera,FQ experimentos. El lo hace pegando el disco en un CD y pegándole una canica en el agujero haciéndola girar.
Deberes.
Mientras preparo la versión casera del experimento que Antonio Martínez Ron hizo enÓrbita Laika os recomiendo que veáis el vídeo de Kids-CSIC "La historia de los 3 colores" o para chavales (no niños) el experimento de Órbita Laika.
Experimentos de óptica para niños (II)
Seguimos proponiendo experimentos sencillos para aprender cosas de la luz.
En un post anterior vimos cómo se podía descomponer la luz blanca en los diferentes colores y os pongo ahora alguna de las fotos buenas, ventajas de tener un laboratorio de fotocatálisis en el que se puede estar completamente a oscuras.
También os adelanté que puede hacerse el experimento al revés. Obteniendo la luz blanca a partir de luces de colores, como hacíaAntonio M. Ron en Órbita Laika, pero con materiales un poco más caseros. Esto hace que se vea peor en las fotos pero os aseguro que en vivo se observa mucho mejor. ¿No me creéis? Estupendo, esa es una de las características de ciencia, debe ser reproducible así que aquí os voy a contar cómo se puede lograr en low-technology para que lo comprobéis por vosotros mismos.
Experimento 1.
Materiales:
Celofán de colores verde, azul y rojo
Cartulina para montar las "diapositivas", o una goma elástica para enganchar el celofán a las linternas
3 linternas de luz blanca (las mías son de tipo led de las que tienen una sola bombilla)
Como os contaba al hacer las fotos a oscuras y sin el flash se ve mucho peor que al natural, en cualquier caso si nos fijamos en los colores de las coronas de luz se puede observar que ciertamente se consigue el color blanco. ¡Ahora a probar vosotros!
Más experimentos de óptica en la entradaExperimentos de óptica para niños I
En un post anterior vimos cómo se podía descomponer la luz blanca en los diferentes colores y os pongo ahora alguna de las fotos buenas, ventajas de tener un laboratorio de fotocatálisis en el que se puede estar completamente a oscuras.
También os adelanté que puede hacerse el experimento al revés. Obteniendo la luz blanca a partir de luces de colores, como hacíaAntonio M. Ron en Órbita Laika, pero con materiales un poco más caseros. Esto hace que se vea peor en las fotos pero os aseguro que en vivo se observa mucho mejor. ¿No me creéis? Estupendo, esa es una de las características de ciencia, debe ser reproducible así que aquí os voy a contar cómo se puede lograr en low-technology para que lo comprobéis por vosotros mismos.
Experimento 1.
Materiales:
Celofán de colores verde, azul y rojo
Cartulina para montar las "diapositivas", o una goma elástica para enganchar el celofán a las linternas
3 linternas de luz blanca (las mías son de tipo led de las que tienen una sola bombilla)
Como os contaba al hacer las fotos a oscuras y sin el flash se ve mucho peor que al natural, en cualquier caso si nos fijamos en los colores de las coronas de luz se puede observar que ciertamente se consigue el color blanco. ¡Ahora a probar vosotros!
Más experimentos de óptica en la entradaExperimentos de óptica para niños I
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