Un día de Pi muy especial
Como todos los 14 de marzo, hoy se celebra mundialmente el día de Pi por la notación que se usa, entre otros, en EEUU: 3-14.
Pero este año podemos mejorar la cosa, ya que si le añadimos los dos últimos dígitos del año, 15, obtenemos una aproximación de Pi mucho mejor: 3.1415.
Y, rizando el rizo, el momento del día que corresponde a las 9 horas, 26 minutos y 53 segundos nos da una aproximación muchísimo mejor para Pi: 3.141592653. Por ello, el día de Pi de este año es mucho más especial que los habituales, y, evidentemente, este momento no se repetirá hasta dentro de 100 años. Creo que esto es suficiente para que merezca la pena reseñarlo en Gaussianos, ¿verdad?
Y para darle algo más de información al post os dejo a continuación un buen puñado de artículos escritos en este blog relacionados con el número Pi:
Y para darle algo más de información al post os dejo a continuación un buen puñado de artículos escritos en este blog relacionados con el número Pi:
- El algoritmo de Chudnovsky, o cómo se calculan los decimales de Pi en el siglo XXI
- Cómo suenan algunas de las constantes matemáticas más conocidas
- Pi no siempre vale 3,14159…
- El desarrollo más bello de Pi como suma infinita
- Pi con cuatro cuatros
- Pi y el conjunto de Mandelbrot
- Cómo encontrar el número Pi en el triángulo de Pascal
- La cuestión más importante que aún no se ha respondido sobre el número Pi
- (Vídeo) Una manera muy sexy de celebrar el día de Pi
- Celebrando el día de π (pi) con una aguja y una medusa
- Celebrando infinitamente el día de Pi
- Celebrando el día de Pi con matemáticos nacidos ese mismo día
- Pi y la serie armónica
- Algoritmos para el cálculo de Pi
Y un extra final una web en la que podéis encontrar en qué lugar de los dígitos del número Pi aparece una fecha concreta, el día de vuestro nacimiento por ejemplo: MyPiDay. El mío aparece en la posición 5727:
Cómo suena π?
A estas alturas, creo que π no necesita muchas presentaciones. No obstante, para saber algunas cosas sobre tan famoso número, os recomiendo que visitéis la entrada de este blog:
Pero bien, el objeto de esta entrada es mostraros un vídeo de una melodía realizada por el músico Michael Blake, utilizando los 31 primeros decimales de π.
En ella se van incorporando nuevos instrumentos quedando un resultado bastante curioso. Aunque mejor me decís vosotras y vosotros qué os parece después de verlo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario